El modelo de Toulmin (1958), profundizado en
Toulmin, Rieke, and Janik (1984), se relaciona con las reglas de una
argumentación en pasos que pueden ser precisados en cualquier tipo de
disciplina o espacio abierto a la disertación, al debate. Mediante este modelo,
los docentes pueden motivar a los estudiantes a encontrar la evidencia que fundamenta una aserción. Se aprende que la excelencia de
una argumentación depende de un conjunto de relaciones que pueden ser
precisadas y examinadas y que el lenguaje de la razón está presente en todo
tipo de discurso.
Toulmin (1958) cree que las argumentaciones
cotidianas no siguen el clásico modelo riguroso del silogismo y crea uno
adecuado para analizar cualquier tipo de argumentación en el marco de los
discursos sociales: conversación, periódico, televisión, radio, prensa escrita,
entrevista, interacción docente alumno, médico-paciente, abogado-cliente.
Considera que un “argumento” es una estructura compleja de datos que involucra
un movimiento que parte de una evidencia (grounds) y llega al
establecimiento de una aserción (tesis, causa). El
movimiento de la evidencia a la aserción (claim) es la mayor
prueba de que la línea argumental se ha realizado con efectividad. La garantíapermite
la conexión.
- Aserción: los resultados de las elecciones,
posiblemente, no serán confiables.
- Datos: Los partidos políticos tradicionales
han hecho trampa en todas las elecciones.
- Garantía: Si antes han actuado con trampa,
probablemente siempre la volverán a cometer. (Creencia común).
Los otros tres pasos del modelo son respaldo, cualificador modal y reserva. Así la garantía anterior tiene un respaldo
en estudios realizados por expertos sobre el comportamiento de los políticos en
las elecciones con base en datos estadísticos, en testimonios orales, historias
de vida, entre otros. El cualificador modal indica el grado de fuerza o
de probabilidad de la aserción. La reserva habla de las posibles
objeciones que se le puedan formular.
- Respaldo: Portillo (un experto) concluye que
los países acostumbrados al fraude electoral, tratan siempre de perpetuar
sus prácticas.
- Cualificador modal: posiblemente.
- Reserva: A menos que (a) todos y cada uno de
los partidos políticos tengan una representación en los escrutinios y que,
además, (b) una comisión de ética vigile que los grupos minoritarios no
vendan sus votos.
·
El modelo
contiene seis pasos los cuales se denominan aquí categorías, debido a que no
siempre se explicitan todas en el texto argumentativo: muchas están implícitas.
Éstas han sido traducidas al español de diversas maneras. Aquí se seguirá la
propuesta terminológica de Gutiérrez (s/f) para algunos vocablos. Para otros,
se utilizará la más cercana a la tradición retórico-argumentativa que parte de
Aristóteles. En el siguiente cuadro se presentan los términos de Toulmin (1958)
y de Toulmin, Rieke, and Janik (1984), en inglés, junto con la traducción de
Gutiérrez y la que se propone en este trabajo. En la última columna se
presentan términos afines:
Toulmin
|
Traducción de
Gutiérrez |
Traducción de
Rodríguez Bello |
Términos afines
|
Claim
|
Pretensión
|
Aserción
|
Conclusión
Tesis Aseveración Proposición Asunto Causa Demanda Hipótesis |
Data (Toulmin, 1958). Grounds (Toulmin, Rieke & Janik, 1984)
|
Bases
|
Datos
|
Fundamento
Argumento Evidencia Soporte Base |
Warrants
|
Justificación
|
Garantía
|
|
Backing
|
Respaldo
|
Respaldo
|
Apoyo
|
Modal
qualifiers
|
Modalidad
|
Cualificadores
Modales
|
Modalidad
Matización |
Rebuttals
|
Posibles
Refutaciones
|
Reserva
|
Refutaciones
Reserva Objeciones Excepciones Salvedad Limitaciones |
·
En
resumen, el esquema opera de la siguiente manera: a partir de una evidencia(datos) se formula una aserción (proposición). Una garantía conecta los datos con la
aserción y se ofrece su cimiento teórico, práctico o experimental: el respaldo. Los cualificador modal (ciertamente, sin duda)
indican el modo en que se interpreta la aserción como verdadera, contingente o
probable. Finalmente, se consideran sus posibles reserva u objeciones. A continuación
se describirán y ejemplificarán cada una de estas categorías.
El termino argumentación se usa para referirse a la actividad total de plantear pretensiones, ponerlas en cuestión, respaldarlas produciendo razones, criticando esas razones, refutando esas críticas. Las ideas de Toulmin respecto a la argumentación, ya no se basan en la lógica deductiva; parte de la idea de que la lógica tiene que ver con cómo los hombres piensan, argumentan e infieren y constata que la lógica se presenta como una disciplina autónoma de la práctica.
ResponderBorrarSin duda Toulmin en su modelo argumentativo es base para comprender los elementos que deben poseer los argumentos y argumentación, entendiendo que la ausencia de alguno de ellos implica otorgar o restar la fiabilidad en lo argumentado. En el contenido hace falta mayor profundidad en la teoría, el cuidado de la redacción y ortografía, además del reconocimiento de las fuentes documentales que emplearon, en la estructura hace falta movilidad, música e interactividad de su sitio.
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